REELS vs TIK TOK.

iNSTAGRAM REELS VS TIK TOK: SI ERES FUERTE Y ALGO NUEVO FUNCIONA… ¡REACCIONA RÁPIDO Y CÓPIALO! (SALVO QUE PUEDAS COMPRARLO)

A lo largo de los últimos meses, Instagram está desplegando por fases, según regiones, su última “innovación”: Instagram REELS. Se trata de un servicio de publicación de micro videos (15 segundos por video) que algunos maledicentes insisten en calificar de “burda copia de Tik Tok”.

Y es que, si eres Mark Zuckerberg, tienes todo el potencial de Facebook e Instagram a tu disposición, observas que algo nuevo empieza a cobrar fuerza y no te resulta fácil comprarlo… ¿qué haces? Efectivamente, lo copias. Quien conozca Tik Tok y haya pasado a dar una vuelta por Reels, habrá notado que las similitudes van más allá de toda probabilidad aleatoria. Sin embargo, Zuckerberg ha preferido no hacer un clon exacto, por lo que REELS se presenta con algunas “ligerísimas” diferencias con respecto a Tik Tok:

Instagram REELS vs TIK TOK

REELS o TIK TOK. ¿Quién se impondrá a medio plazo entre usuarios y marketers?

TIK TOK llegó primero y justo es reconocerles el mérito de inventar un nuevo formato que está causando furor entre el público más joven. Sin embargo, no sería la primera vez que la copia acaba ganando en relevancia al original. ¿Recordáis lo de los filtros de Snap Chat? En ocasiones, pegar primero no garantiza pegar dos veces, sobre todo si el de enfrente tiene la solidez marmórea de la mega-plataforma Facebook/Instagram.

 

Si dejamos aparte al usuario particular que sube videos para “divertirse” y nos centramos en las aplicaciones de Marketing, parece evidente que el ecosistema generado por la plataforma de Zuckerberg tiene muchas posibilidades de acabar llevándose el gato al agua. No olvidemos que, según un estudio publicado por Mediakix, el 89% de los profesionales de marketing consideran Instagram como “el canal de mayor importancia estratégica para el marketing de influencia”.

 

A lo largo de los próximos meses, veremos si REELS logra enamorar a los usuarios y cómo reaccionará TIK TOK ante esta nueva competencia. La batalla está servida y cada contendiente intentará aprovechar sus virtudes y explotar los puntos débiles del rival.

El control de los datos importa

Sin duda, uno de los principales puntos débiles de la empresa de origen chino es su política de privacidad de datos y los recelos (probablemente fundados) que generan en occidente las relaciones empresa-estado, en China. En este ámbito, los de Silicon Valley están encontrando importantes aliados en los gobiernos de ciertos países.

Por ejemplo, en EEUU, Trump ha dictado una orden ejecutiva para prohibir en el país las actividades de la red social china. A primeros de agosto de 2020, Tik Tok contaba con 165 millones de descargas en EEUU y la administración Trump teme un posible espionaje masivo desde Pekin. Una decisión similar ha sido adoptada por la India. Tras la reciente escalada de sus tensas relaciones vecinales con China, el gobierno Indio ha decidido prohibir Tik Tok (y otras apps) en todo su territorio.

El control interesado que un país (China, en este caso) podría llegar a hacer de los datos de millones de ciudadanos de terceros países, preocupa a las potencias occidentales. Esta preocupación, puede convertirse en el mejor aliado para Zuckerberg, en la pugna REELS vs TIK TOK. Pugna que, en un mundo ideal, debiera ser una batalla puramente empresarial. Pero claro, nuestro mundo dista mucho de ser ideal.

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